A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
by José Ángel García Landa
(University of Zaragoza, Spain)
Spanish Drama
General
Díaz de Escobar, Narciso, and Francisco P. Lasso de la Vega. Historia del teatro español: Comediantes, escritores, curiosidades escénicas. Con un apéndice sobre los teatros Catalán y Valenciano por José Bernat y Durán. 2 vols. Barcelona: Montaner y Simón, 1924.
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español desde sus orígenes hasta 1900. 3rd ed. (Crítica y Estudios Literarios). Madrid: Cátedra.
Miscellaneous
Actor y técnica de representación del teatro clásico español. London: Tamesis Books Limited, 1989.
García Lorenzo, Luciano, ed. Autoras y actrices en la historia del teatro español. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2001.
Gregor, Keith. Shakespeare in the Spanish Theatre 1772 to the Present. (Continuum Shakespeare Studies). Continuum, 2009.
Laín Corona, Guillermo, and Rocío Santiago Nogales, eds. Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (Vol. II). Madrid: Visor, 2018.
Lima, Robert. Dark Prisms: Occultism in Spanish Drama. Lexington: U of Kentucky P, 1995.
Ríos Carratalá, J. A. Cómicos ante el espejo: Autobiografías de actores españoles. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001.
Ruiz Ramón, Francisco. Estudios sobre teatro español clásico y contemporáneo.
Teatro Hispánico y Literatura Europea. Special issue of Theatralia. Ed. Jesús G. Maestro. (2002).
Torres Monreal, Francisco. El teatro español en Francia (1935–1973): Análisis de la penetración y de sus mediaciones. Madrid: Juan March, 1976.
Anthologies
González Ruiz, Nicolás ed. Antología de piezas cortas de teatro. 2 vols. (Grandes Antologías Labor). Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Mexico, Montevideo: Labor, 1965.* (Introd., 1.1-20; biog/bibliog. notes, 1.23-25; 1.491-93; 2.xii-xx; Vol. 1., drama in Spanish and German; Vol. 2., Nordic, US, French, Hungarian, Irish, British, Italian, Russian and Polish plays).
Juliá Martínez, Eduardo, ed. Piezas teatrales cortas. Madrid: Biblioteca Literaria del Estudiante, 1944.
Bibliographies
García Landa, José Angel. "Spanish Drama." From A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. Online at esdocs.com 23 Dec. 2012.*
http://esdocs.org/docs/index-18135.html
2014
Montaner, J. La colección teatral de don Arturo Sedó. Barcelona, 1951.
Journals
Bulletin of Comediantes 49.2 (Winter 1997).
Papers in Spanish Theatre History 4 (1996).
Primer acto no. 173 (1974).
Teatro. Journal. (Luis M. González, ed. 2011-).
Prizes
Premio Nacional Calderón de la Barca.
Societies and Institutions
Centro de Documentación Teatral
Spanish drama: Ages
Medieval
Alborg, Juan Luis. "V. Los orígenes del teatro medieval. El Auto de los Reyes Magos." In Alborg, Historia de la Literatura Española (I): Edad Media y Renacimiento. 2nd ed., enlarged. Madrid: Gredos, 1970. 177-221.*
_____. "XI. El teatro en el siglo XV." In Alborg, Historia de la Literatura Española (I): Edad Media y Renacimiento. 2nd ed., enlarged. Madrid: Gredos, 1970. 484-515.* (Gómez Manrique; Juan del Encina; Lucas Fernández).
Aubrun, Charles V[incent]. Sur les débuts du théâtre en Espagne. 1939.
Blecua, Alberto. "Sobre la autoría del Auto de la Pasión." In Homenaje a Eugenio Asensio. Madrid: Gredos, 1988. 79-112.
_____. "Teatro en Toledo: Del Auto de los Reyes Magos al Auto de la Pasión." From Blecua, "Sobre la autoría del Auto de la Pasión," in Homenaje a Eugenio Asensio (Madrid: Gredos, 1988), 79-112. In Edad Media: Primer suplemento. Ed. Alan Deyermond. Vol 1.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española, gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1991. 366-71.*
Deyermond, A. "11. El teatro medieval." In Edad Media: Primer suplemento. Ed. Alan Deyermond. Vol 1.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española, gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1991. 359-65.* (With texts by A. Blecua and Surtz).
Menéndez y Pelayo, Marcelino. [Sobre los autos sacramentales]. In Menéndez y Pelayo, San Isidoro, Cervantes y otros estudios. Ed. José María de Cossío. (Austral). Madrid; Espasa-Calpe, 1941. 4th ed. 1959. 127-42.*
Pérez Priego, Miguel Angel. "Espectáculos y textos teatrales en Castilla a fines de la Edad Media." Epos 5 (1989): 141-64.*
_____. "El uso del verso en los orígenes del teatro castellano." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Sherman Severin, Dorothy. "El humor en el auto de los pastores: Fray Íñigo de Mendoza y sus seguidores, Juan del Encina y Lucas Fernández, en la edad de la imprenta." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Surtz, Ronald E. The Birth of a Theater: Dramatic Convention in the Spanish Theater from Juan del Encina to Lope de Vega. Madrid: Castalia / Dpt. of Romance Languages and Literatures, Princeton U, 1979.
_____. "Juan del Encina: Tradición y contexto." From Surz, The Birth of a Theater: Dramatic Convention in the Spanish Theater from Juan del Encina to Lope de Vega (Madrid: Castalia / Dpt. of Romance Languages and Literatures, Princeton U, 1979). In Edad Media: Primer suplemento. Ed. Alan Deyermond. Vol 1.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española, gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1991. 371-76.*
Spanish Renaissance drama
Alonso, Dámaso. "Tres procesos de dramatización." In Alonso, De los siglos oscuros al de oro (Notas y artículos a través de 700 años de letras españolas). 2nd ed. Madrid: Gredos, 1971. 144-47.* (Gil Vicente, Lope, Tragicomedia de D. Duardos).
Aubrun, Charles V[incent]. Sur les débuts du théâtre en Espagne. 1939.
Cohen, Walter. The Drama of a Nation: Public Theater in Renaissance England and Spain. Ithaca: Cornell UP, 1985.
McKendrick, Melveena. Theatre in Spain, 1490-1700. 1992.
Menéndez Pelayo, Marcelino. "Edad de Oro del teatro." 1910. In Menéndez Pelayo, Antología de estudios y discursos literarios. Ed. Mario Crespo López. Madrid: Cátedra, 2009. 475-91.*
Surtz, Ronald E. The Birth of a Theater: Dramatic Convention in the Spanish Theater from Juan del Encina to Lope de Vega. Madrid: Castalia / Dpt. of Romance Languages and Literatures, Princeton U, 1979.
Miscellaneous
Alborg, Juan Luis. "XVI. El teatro. Torres Naharro y Gil Vicente." In Alborg, Historia de la Literatura Española (I): Edad Media y Renacimiento. 2nd ed., enlarged. Madrid: Gredos, 1970. 668-705.* (Códice de Autos Viejos, etc.).
_____. "XXIII. El teatro prelopista." In Alborg, Historia de la Literatura Española (I): Edad Media y Renacimiento. 2nd ed., enlarged. Madrid: Gredos, 1970. 958-89.* (Lope de Rueda; Juan de la Cueva; religious drama; Danza de la Muerte).
_____. "VI. Lope de Vega: La creación del teatro nacional." In Alborg, Historia de la Literatura Española (II): Época barroca. Madrid: Gredos, 1967. 255-334.*
_____. "VII. La escuela dramática de Lope: Castro. Montalbán. Alarcón. Amescua. Vélez. Dramaturgos menores." In Alborg, Historia de la Literatura Española (II): Época barroca. Madrid: Gredos, 1967.* (Guillén de Castro, Juan Pérez de Montalbán, Juan Ruiz de Alarcón, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara, Jiménez de Enciso, Luis Belmonte Bermúdez, Felipe Godínez).
_____. "VIII. Tirso de Molina." In Alborg, Historia de la Literatura Española (II): Época barroca. Madrid: Gredos, 1967. 402-53.*
Aubrun, Charles V[incent]. El teatro de Lope de Vega. 1962.
_____. La Comédie espagnole (1600-1680). Paris: PUF, 1966.
_____. La comedia española (1600-1680). Trans. Julio Lago Alonso. (Persiles, 36). Madrid: Taurus, 1968.* (Conventions, theatres, actors, authorship, Guillén de Castro, Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara, Juan Pérez de Montalbán, Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Rojas Zorrilla, Agustín Moreto, Pedro Calderón de la Barca, Faith, social order, love, honour, justice).
Bentley, Bernard. "Del autor a los actores: El traslado de una comedia." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 179-94.*
Bolaños Donoso, Piedad "El hospital de la Misericordia y el teatro gaditano en el siglo XVII. Aportaciones documentales (I)." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Braga Riera, Jorge. Classical Spanish Drama in Restoration English (1660–1700). Amsterdam: John Benjamins, 2009.
_____. "The Limits of Trnaslating Spanish Classical Drama into English." In The Limits of Literary Translation: Expanding Frontiers in Iberian Languages. Ed. Javier Muñoz-Basols et al. Kassel: Edition Reichenberger, 2012. 185-210.*
Cánovas del Castillo, Antonio. "Del verdadero origen: Historia y renacimiento en el siglo presente del genuino teatro español." In Cánovas, Artes y Letras. Madrid: Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1887. 109-264.* (Lope, Cervantes, Calderón, later drama; Moratín, drama and society).
Casalduero, Joaquín. Sentido y forma del teatro de Cervantes. Madrid: Aguilar, 1951.
Cortés Ibáñez, Emilia. "Documentos del teatro albaceteño en el siglo XVI." Epos 7 (1991): 567-70.
Egido, Aurora. La fábrica de un auto sacramental: Los Encantos de la Culpa. Salamanca: Universidad, 1982.
Forcione, A. K. Majesty and Humanity: Kings and Their Doubles in the Political Drama of the Spanish Golden Age. 2009.
Fra Molinero, Baltasar. La imagen de los negros en el teatro español del siglo XVII. Madrid: Siglo XXI Editores, 1995.
García Baquero, Juan A. Aproximaciones al teatro clásico español Sevilla: Universidad de Sevilla, 1973.
Gilman, Stephen. "La comedia a la luz de la crítica reciente, incluido el New Criticism." In Gilman, Del Arcipreste de Hita a Pedro Salinas. Salamanca: Ediciones U de Salamanca, 2002. 105-10.*
Gómez Gómez, Jesús. "Diálogo, texto dramático y teatro (siglo XVI)." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 447-52.*
Hernández Valcárcel, Carmen, ed. Teatro, historia y sociedad: Seminario internacional sobre teatro del Siglo de Oro español. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), 1996.
Herrera Navarro, Jerónimo. Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid, 1993.
Huerta Calvo, Javier. El nuevo mundo de la risa: Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro. Barcelona: Oro viejo, 1995.
Marcos Alvarez, Fernando. "Los teatros fijos de Badajoz en el siglo XVII." Epos 10 (1994): 233-60.*
Menéndez Pidal, Ramón. "El teatro clásico." In Menéndez Pidal, La epopeya castellana a través de la literatura española. Madrid: Espasa-Calpe, 1974. 151-79.
Mroczkowska-Brand, Katarzyn. Overt Theatricality and the "Theatrum mundi" Metaphor in Spanish and English drama, 1570-1640. Ann Arbor: University Microfilms International, cop. 1985, print 1989.
Pérez de Ayala, Ramón. "Entremés de entremeses." Lecture at the Ateneo de Madrid. In Las máscaras. Essays on drama. 4th ed. In Obras selectas de Ramón Pérez de Ayala. Barcelona: AHR, 1957. 1406-12.* (Early modern Spanish drama).
Pérez Priego, Miguel Angel. "Teatro y religión en la España de Felipe II: el Códice de autos viejos." Epos 3 (1987): 261-86.
Petro del Barrio, Antonia. La legitimación de la violencia en la comedia española del siglo XVII. (Acta Salmanticensia; Estudios Filológicos, 315). Salamanca: Ediciones U de Salamanca, 2006.* (Fuenteovejuna, Numancia, Alarcón, El dueño de las estrellas, El médico de su honra, El castigo sin venganza, Lope, La fianza satisfecha, catharsis).
Presotto, Marco, and Sònia Boadas. "Teatro clásico y tradición textual: Una propuesta de edición crítica digital." In Humanidades Digitales españolas: Innovación, globalización e impacto. Special issue of Humanidades Digitales 1 (2016): 132-49.*
http://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/16645
2021
Ramírez, Hugo Hernán. Una fiesta teatral en la Nueva Granada del siglo XVII. c. 2015.
Redondo, Agustín. "Una curiosa relación castellana de fines del siglo XVI: El auto dramático del Corpus Christi de 1579, en Tordehumos." In Redondo, Revisitando las culturas del Siglo de Oro. Salamanca: Ediciones U de Salamanca, 2007. 217-26.*
Rio Sanz, Emilio del. "Horacio en la tragedia española del XVI." In Bimilenario de Horacio. Ed. Rosario Cortés Tovar and José Carlos Fernández Corte. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1994. 421-31.*
Rivers, Elias. "The Comedia as Discursive Action." In Studies in Honor of Bruce W. Wardropper. Ed. Dian Fox et al. Newark: Juan de la Cuesta, 1989.
_____, ed. Things Done with Words: Speech Acts in Hispanic Drama. Newark: Juan de la Cuesta, 1986.
Romera Castillo, José. Frutos del mejor árbol: Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro. Madrid: UNED, 1993. Rev. Epos 10 (1994).
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español desde sus orígenes hasta 1900. 3rd ed. (Crítica y Estudios Literarios). Madrid: Cátedra.
Salomon, Noël. Recherches sur le thème paysan dans la 'comedia' au temps de Lope de Vega. Bordeaux: Féret et Fils, 1965.
San Vicente, Ángel. "El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega." In Homenaje a Francisco Yndurain. Foreword by Antonio Beltrán. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1972. 267-361.*
Suárez Miramón, Ana. "La dramatización de las tres edades del mundo." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Wilson, Edward M., and Duncan Moir. The Golden Age: Drama (1492-1700). Vol. 3 of A Literary History of Spain. Gen. ed. R. O. Jones. London: Ernest Benn.
_____. Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). Ed. José-Carlos Mainer. Trans. Carlos Pujol. (Letras e Ideas, 3). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974.*
_____. "1. Desde Juan del Encina hasta mediados del siglo XVI." In Wilson and Moir, Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974. 19-48.*
_____. "2. De Lope de Rueda a Cervantes." In Wilson and Moir, Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974. 49-78.*
_____. "3. El teatro de Lope de Vega." In Wilson and Moir, Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). (Letras e Ideas). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974. 78-123.*
_____. "4. La escuela de Lope de Vega." In Wilson and Moir, Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974. 124-41.*
_____. "5. Tirso de Molina." In Wilson and Moir, Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974. 142-60.*
_____. "6. Calderón." In Wilson and Moir, Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974. 1161-90.*
_____. "7. La escuela de Calderón hasta 1700." In Wilson and Moir, Siglo de Oro: Teatro. (Historia de la Literatura Española, ed. R. O. Jones, 3). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1974. 191-226.*
Ynduráin Hernández, Francisco. Los Moriscos y el teatro en Aragón. 1986.
Audio
Arellano, Ignacio. "La competencia por el aplauso en el teatro del Siglo de Oro: de Lope de Vega a los 'pájaros nuevos'." Lecture at Fundación Juan March 7 Feb. 2012.*
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2845
2012
Casalduero, Joaquín. "El teatro de Cervantes." Lecture at Fundación Juan March, 12 Feb. 1980. Online audio:
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=1256&l=1
2012
Ruiz Ramón, Francisco. "Algunas consideraciones metodológicas para una lectura del teatro clásico español." Lecture at Fundación Juan March 15 Feb. 1977. Audio file:*
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=954&l=1
2012
Bibliography
García-Bermejo Giner, Miguel M. Catálogo del teatro español del siglo XVI. Indice de piezas conservadas, perdidas y representadas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1996.
Internet resources
Teatro Español del Siglo de Oro. Database.
2010
See also Cervantes; Miguel de; Lope de Vega; Calderón de la Barca.
Baroque
Alborg, Juan Luis. "XII. Calderón de la Barca y el segundo ciclo del teatro áureo." In Alborg, Historia de la Literatura Española (II): Época barroca. Madrid: Gredos, 1967. 660-737.*
_____. "XIII. La dramática del ciclo de Calderón: Rojas. Moreto. Dramaturgos menores. El entremés: Quiñones de Benavente." In Alborg, Historia de la Literatura Española (II): Época barroca. Madrid: Gredos, 1967.* (Rojas Zorrilla, Agustín Moreto; Álvaro Cubillo de Aragón; Francisco Antonio de Bances Candamo; Antonio de Solís y Rivadeneyra; Jerónimo de Cáncer y Velasco; Antonio Coello y Ochoa; Juan Bautista Diamante; Luis Quiñones de Benavente).
Aparicio Maydeu, Javier. "A propósito de la comedia hagiográfica barroca." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 141-52.*
Arellano, Ignacio. "La comedia de capa y espada: El género y su interpretación." In Francisco de Rojas Zorrilla: Obligados y ofendidos. Madrid: Fundamentos / RESAD, 1999. 12-35. Online at Academia.*
https://www.academia.edu/3311326/
2021
Díez Borque, José María. Sociología de la comedia española del Siglo de Oro. (Crítica y Estudios Literarios). Madrid: Cátedra.
Güntert, Georges. "Pasión, inteligencia y realización artística en La fuerza de la sangre." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 461-72.*
Losada Goya, José Manuel. "La concepción del honor en el teator español y francés del siglo XVII: Problemas de metodología." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 2.589-96.*
Mas i Usó, Pasqual. "Función social del teatro y tradición literaria en el Barroco tardío valenciano." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 2.641-48.*
Miguel y Canuto, Juan Carlos de. "Miel sobre hojuelas: semántica y dramática de las expresiones fraseológicas en el teatro breve del barroco español." In Miscel-lània homenatge Enrique García Díez. Valencia: Universitat de Valencia / Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, 1991. 79-90.
Reyes Peña, Mercedes de los, and Piedad Bolaños. "Loa para empezar en Lisboa: Presencia del teatro español en el Patio de los Arcas." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 2.819-30.*
Romera Castillo, José. "Crítica semiótica del teatro del Siglo de Oro en España." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 2.869-78.*
Sabik, Kazimierz. El teatro de corte en España en el ocaso del Siglo de Oro (1670-1700). Warsaw: U of Warsaw, 1994.
Vega García-Luengos, Germán. "Lectores y espectadores de la comedia barroca: los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII." In Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Ed. Manuel García Martín et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1993. 2. 1007-16.*
Bibliography
Cilveti, Angel L., and Ignacio Arellano. Bibliografía crítica para el estudio del auto sacramental con especial atención a Calderón. Kassel: Reichenberger/Universidad de Navarra, 1994.
18th century
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español desde sus orígenes hasta 1900. 3rd ed. (Crítica y Estudios Literarios). Madrid: Cátedra.
19th century
Álvarez Barrientos, Joaquín, Juan María Díez Taboada, Pilar Espín, Luciano García Lorenzo, Francisco León Tello and Jesús Rubio Jiménez. "2. El teatro durante la Restauración y el fin de siglo." In Historia de la Literatura Española: Siglo XIX (II). Vol. 9 of Historia de la Literatura Española, gen. ed. Víctor García de la Concha. Madrid: Espasa, 1998. 107-200.*
Baroja, Pío. El tablado de Arlequín. 1903.
Cánovas del Castillo, Antonio. "Del verdadero origen: Historia y renacimiento en el siglo presente del genuino teatro español." In Cánovas, Artes y Letras. Madrid: Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1887. 109-264.* (Lope, Cervantes, Calderón, later drama; Moratín, drama and society).
Dougherty, Dru. "Theater and Culture, 1868-1936." In The Cambridge Companion to Modern Spanish Culture. Ed. David T. Gies. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 211-21.*
Espín Templado, Mª Pilar. "El sainete del último tercio del siglo XIX: culminación de un género dramático histórico en el teatro español." Epos 3 (1987): 97-122.
_____. El teatro por horas en Madrid (1870-1910). Madrid: Instituto de Estudios Madrileños/Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1995.
Llorens, Vicente. "La polémica calderoniana." In Llorens, El romanticismo español. Madrid: Fundación Juan March / Editorial Castalia, 1979. 2nd ed. 1983. 11-28.*
_____. "Teatro romántico – Obras y autores." In Llorens, El romanticismo español. Madrid: Fundación Juan March / Editorial Castalia, 1979. 2nd ed. 1983. 375-88, 389-458.* (Remakes; Bretón de los Herreros, Pacheco, García Gutiérrez, Hartzenbusch, Roca de Togores, Castro y Orozco, Gil y Zárate, Zorrilla)
Muro Munilla, Miguel Ángel. "Bretón de los Herreros, Rodríguez Rubí y Ventura de la Vega en el comienzo de la 'alta comedia' con asuntos de libertinaje." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Rincón, M. E. "Tragedia y drama en el Romanticismo: la crítica teatral en la revista No Me Olvides." In El Modo Trágico en la Cultura Hispánica. Ed. R. de la Fuente Ballesteros and J. Pérez Magallón. Valladolid: McGill University / Universitas Castellae, 2008. 249-259.
Román Gutiérrez, María Isabel. "El tema del honor y la renovación teatral española entre los siglos XIX y XX: Echegaray, Galdós y Valle-Inclán." In Teoría y análisis de los discursos literarios: Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere. Ed. S. Crespo et al. Salamanca: U de Extremadura / Ediciones U de Salamanca, 2009. 359-66.*
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español desde sus orígenes hasta 1900. 3rd ed. (Crítica y Estudios Literarios). Madrid: Cátedra.
20th century
Aznar Soler, Manuel. "La literatura dramática de Luis Araquistáin." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Dougherty, Dru. "Theater and Culture, 1868-1936." In The Cambridge Companion to Modern Spanish Culture. Ed. David T. Gies. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 211-21.*
Fernández Cifuentes, Luis. García Lorca en el teatro: La norma y la diferencia. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1986.
Fritz, Herbert. Der Traum in Spanischen Gegenwartsdrama. Formen und Funktionen. Frankfurt: Vervuert, 1996.
Merino, Raquel. "Building TRACE (Translations Censored) Theatre Corpus: Some Methodological Questions on Text Selection." In Translation and Cultural Identity: Selected Essays in Translation and Cross-Cultural Communication. Ed. Micaela Muñoz-Calvo and Carmen Buesa-Gómez. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2010. 129-54.*
Monleón, José. Treinta años de teatro de la derecha. Ediciones de Bolsillo.
Rodríguez Méndez, José María. Comentarios impertinentes sobre el teatro español. Ediciones de Bolsillo.
_____. La incultura teatral en España. Ediciones de Bolsillo.
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español. Siglo XX. 3rd ed. Madrid: Cátedra, 1977.
Torrente Ballester, Gonzalo. "Los frutos prematuros." In Torrente, Ensayos críticos. Barcelona: Destino, 1982. 481-547. (Modern Spanish drama).*
Audio
Amorós, Andrés. "El estudio del teatro." Lecture at Fundación Juan March (cycle on "Teatro español del siglo XX) 19 Nov. 1985.*
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21631&l=1
2014
See also Valle-Inclán; García Lorca; Buero Vallejo; Nieva, Francisco; Boadella, Albert.
Early 20th century
Aguilera Sastre, Juan. "El 'Teatro Nacional' en España (1900-1939): Implicaciones ideológicas y estéticas." Ph.D. diss. U de Zaragoza, 1998.
Alás-Brun, Mª Montserrat. De la comedia del disparate al teatro del absurdo (1939-1946). Barcelona: PPU, 1995.
Aznar Soler, Manuel. Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española 1907-1936. 1992.
_____. Max Aub y la vanguardia teatral (escritos sobre teatro, 1928-1938). Valencia, 1993.
_____. "La nueva política teatral." From Aznar, "Teatro español y sociedad democrática (1975-1995)" in Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995). In Los nuevos nombres: 1975-2000: Primer suplemento. Ed. Jordi Gracia. Vol. 9.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 2000. 546-49.*
_____, ed. Teatro completo. By Ramón J. Sender. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015.
Baeza, Ricardo. "En torno al problema del teatro. Capítulo de soluciones." El Sol 18 Jan. 1927. Rpt in Teoría y práctica de la traducción en la prensa periódica española (1900-1965). By Antonio Raúl de Toro Santos and Pablo Cancelo López. (Vertere: Monográficos de la revista Hermeneus, 10). Soria: Hermeneus / Diputación Provincial de Soria, 2008.*
Bandín, Elena. "Translating at the Service of the Francoist Ideology: Shakespearean Theatre for the Spanish National Theatre (1941-1952): A Study of Paratexts." In New Trends in Translation and Cultural Identity. Ed. Micaela Muñoz-Calvo, Carmen Buesa-Gómez and M. Angeles Ruiz-Moneva. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2008. 117-28.*
Bueno, Manuel. "El librecambio en el teatro. Las traducciones." Heraldo de Madrid 24 Oct. 1914. Rpt in Teoría y práctica de la traducción en la prensa periódica española (1900-1965). By Antonio Raúl de Toro Santos and Pablo Cancelo López. (Vertere: Monográficos de la revista Hermeneus, 10). Soria: Hermeneus / Diputación Provincial de Soria, 2008.*
George, David. The History of the Commedia dell'arte in Modern Hispanic Literature with Special Attention to the Work of García Lorca. Lewiston: Edwin Mellen, 1995.
González, Luis M. La escena madrileña durante la II República (1931-1939). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1996.
_____. El teatro español durante la II República y la crítica de su tiempo (1931-1936). Fundación Universitaria Española, 2007.
Martínez Sierra, G., dir. Un teatro de arte en España 1917-1925. Madrid: Ediciones de la Esfinge, 1925.
Monleón, José. El teatro del 98 frente a la sociedad española. (Crítica y Estudios Literarios). Madrid: Cátedra.
Nieva de la Paz, Pilar. Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936: Texto y representación. Madrid: CSIC, 1993.
Pérez de Ayala, Ramón. Las máscaras. Essays on drama. 4th ed. In Obras selectas de Ramón Pérez de Ayala. Barcelona: AHR, 1957. 1169-1523.*
Pérez López de Heredia, María. "La traducción de obras dramáticas en lengua inglesa en los escenarios públicos españoles de postguerra." In AEDEAN: Proceedings of the 23rd International Conference (León, 16-18 de diciembre, 1999). CD-ROM. León: AEDEAN, 2003.*
_____. "Inventario de las traducciones censuradas de teatro norteamericano en la España de Franco (1939-1963)." In Trasvases culturales: Literatura – Cine – Traducción. Ed. Raquel Merino, J. M. Santamaría, and Eterio Pajares. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2005. 97-112.*
Román Gutiérrez, María Isabel. "El tema del honor y la renovación teatral española entre los siglos XIX y XX: Echegaray, Galdós y Valle-Inclán." In Teoría y análisis de los discursos literarios: Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere. Ed. S. Crespo et al. Salamanca: U de Extremadura / Ediciones U de Salamanca, 2009. 359-66.*
Romero Ferrer, Alberto. "Otra historia del teatro español de posguerra: Las fantasías líricas de Quintero, León y Quiroga." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Sassone, Felipe. "Alacranismo teatral. Plagios, imitaciones y préstamos." ABC 27 March 1930: 11. Rpt in Teoría y práctica de la traducción en la prensa periódica española (1900-1965). By Antonio Raúl de Toro Santos and Pablo Cancelo López. (Vertere: Monográficos de la revista Hermeneus, 10). Soria: Hermeneus / Diputación Provincial de Soria, 2008.*
Torres Nebrera, G. "El teatro de la generación del veintisiete (Pedro Salinas, Rafael Alberti y Manuel Altolaguirre)." Cuadernos de Investigación: Filología 2.1 (1976): 121-32.*
Late 20th century
Amorós, Andrés. "El teatro." In Letras Españolas 1976-1986. By Andrés Amorós et al. Madrid: Castalia / Ministerio de Cultura, 1987. 147-68.*
Aznar Soler, Manuel. "La nueva política teatral." From Aznar, "Teatro español y sociedad democrática (1975-1995)" in Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995). In Los nuevos nombres: 1975-2000: Primer suplemento. Ed. Jordi Gracia. Vol. 9.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 2000. 546-49.*
Buero Vallejo, Antonio, et al. Teatro español actual. Madrid: Fundación Juan March-Cátedra, 1977.
Castells i Altirriba, Joan, et al., eds. "La experimentación: Els Comediants, La Fura dels Baus, Els Joglars y La Cuadra." In Los nuevos nombres: 1975-1990. Ed. Darío Villanueva et al. Vol. 9 of Historia y crítica de la literatura española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1992. 490-507.*
Centeno, Enrique. La escena española actual. Madrid: SGAE, 1996. 114-116. In "La madurez estable de Sanchis Sinisterra, Fermín Cabal y José Luis Alonso de Santos." Los nuevos nombres: 1975-2000: Primer suplemento. Ed. Jordi Gracia. Vol. 9.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 2000. 550-56.*
Cornago, Oscar. "Teatro postdramático: Las resistencias de la representación." In Artes de la escena y de la acción en España 1978-2002. Cuenca: Universidad de Castilla – La Mancha, 2006.
http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/290/teatropostdramatico_ocornago.pdf
2016
Domenech, Ricardo. El teatro de hoy (doce crónicas). Madrid: Cuadernos Para el Diálogo, 1966.
_____. "La 'visión trágica' de Buero Vallejo." From Doménech, El teatro de Buero Vallejo (Madrid: Gredos, 1973) 294-7, 300-01. In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 584-87.*
_____. "Un vistazo al teatro en el exilio." From Doménech, "Aproximación al teatro del exilio" in El exilio español de 1939. 4. Cultura y literatura, ed. José Luis Abellán (Madrid: Taurus, 1977) 244-46. In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 672-74.*
Dougherty, Dru, and María Francisca Vilches, ed. El teatro en España entre la tradición y la vanguardia. Madrid: CSIC/Fundación García Lorca / Tabapress, 1992.
Escudero Martínez, Mª Carmen. "De la evasión en nuestro teatro de humor contemporáneo." In Estudios literarios dedicados al profesor Mariano Baquero Goyanes. Murcia, 1974. 91-98.*
Espacios en espiral: Dossier: Cine, literatura y teatro de mujeres. Barcelona: Coordinadora Una Palabra Otra, 1994.
Floeck, Wilfried. "El teatro español contemporáneo (1939-1993): Una aproximación panorámica." In Teatro español contemporáneo Autores y tendencias. Ed. Alfonso de Toro and Wilfried Floeck. Kassel: Reichenberger, 1995. Select. in "Los nombres de la nueva dramaturgia: De Paloma Pedrero a Rodrigo García" in Los nuevos nombres: 1975-2000: Primer suplemento. Ed. Jordi Gracia. Vol. 9.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 2000. 573-82.*
García Lorenzo, Luciano. "Teatro español actual." In Teatro español actual by Antonio Buero Vallejo et al. Madrid: Fundación Juan March-Cátedra, 1977. 17-24.
_____. "Censura, actores, críticos y centralismo." From García Lorenzo, "Teatro español actual," in Teatro español actual by Antonio Buero Vallejo et al. (Madrid: Fundación Juan March-Cátedra, 1977) 17-24. In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 579-83.*
García Lorenzo, Luciano. "El teatro." In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 556-75.*
Giménez-Arnau, José A. "La política de importación en el teatro español." ABC 10 June 1958: 3. Rpt in Teoría y práctica de la traducción en la prensa periódica española (1900-1965). By Antonio Raúl de Toro Santos and Pablo Cancelo López. (Vertere: Monográficos de la revista Hermeneus, 10). Soria: Hermeneus / Diputación Provincial de Soria, 2008.*
Lonard, Candyce, and John P. Gabriele. Teatro de la España demócrata: los noventa. Madrid: Fundamentos, 1996.
Losada, Cristina. "La España gris de los setenta y otras leyendas." La Ilustración Liberal 30 (c. 2007).*
http://www.ilustracionliberal.com/30/la-espana-gris-de-los-70-y-otras-leyendas-cristina-losada.html
2016
Martín Recuerda, José, José Monleón and César Oliva. "Los realistas: Rodríguez Méndez, Martín Recuerda and Carlos Muñiz." From Martín, introd. to Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga by José Rodríguez Méndez (Madrid: Cátedra, 1979) 20-28; Monleón, "Martín Recuerda o la otra Andalucía," in El teatrito de don Ramón. Los salvajes en Puente San Gil. El Cristo, by José Martín Recuerda (Madrid: Taurus, 1969): 11-19; César Oliva, Cuatro dramaturgos 'realistas' en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas (Murcia: U de Murcia, 1978) 18-26. In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 618-32.*
Miralles, Alberto. Nuevo teatro español: Una alternativa social. Madrid: Villalar, 1977.
_____. "Esos chicos tan simpáticos del Teatro Independiente…" From Miralles, Nuevo teatro español: Una alternativa social (Madrid: Villalar, 1977): 93-117. In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 639-45.*
Muñoz Cáliz, Berta. "Teatro, censura y cintas de vídeo: el archivo fílmico y sonoro del Centro de Documentación Teatral como fuente para la investigación sobre la dramaturgia española durante la transición política." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
O'Connor, Patricia W. Dramaturgas españolas de hoy. Madrid: Espiral/Fundamentos, 1988. Select. (39-55) in "Novísimas y novísimos." In Los nuevos nombres: 1975-1990. By Darío Villanueva et al. Vol. 9 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1992. 480-90.*
Oliva, César. Cuatro dramaturgos 'realistas' en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas. Murcia: U de Murcia, 1978.
Oliva, César. "El teatro." In Los nuevos nombres: 1975-1990. By Darío Villanueva et al. Vol. 9 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1992. 432-58.*
Portl, Klaus, ed. Reflexiones sobre el Nuevo Teatro Español. Tübingen: Niemeyer, 1986.
Ragué, Mª José. El teatro de fin de milenio en España. Barcelona: Ariel, 1998.
Rubio Jiménez, Jesús. Teatro universitario en Zaragoza 1939-1999. (Imagen y Comunicación). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2000.*
https://puz.unizar.es/335-teatro-universitario-en-zaragoza-1939-1999.html
2021
Ruiz Ramón, Francisco. "El nuevo teatro español." From Ruiz, "Prolegómenos a un estudio del nuevo teatro español," Primer acto no. 173 (1974): 4-9. In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 645-56.*
_____. "Herederos y nuevos herederos o la continuidad sin ruptura." From Ruiz, Historia del teatro español. Siglo XX 3rd ed. (Madrid: Cátedra, 1977) 297-300. In Época contemporánea: 1939-1980. Ed. Domingo Ynduráin with Domingo Valls. Vol. 8 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1981. 576-79.*
Salvat, Ricard. El teatro de los años 70. Ediciones de Bolsillo.
Serrano, Virtudes. "Hacia una dramaturgia femenina." ALEC 19.3 (1994): 343-64. Select. in "Los nombres de la nueva dramaturgia: De Paloma Pedrero a Rodrigo García" in Los nuevos nombres: 1975-2000: Primer suplemento. Ed. Jordi Gracia. Vol. 9.1 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 2000. 573-82.*
Serrano, Virtudes. "Autores y tendencias de los ochenta: Miras, Sanchís Sinisterra, Alonso de Santos, Vallejo, Cabal." In Los nuevos nombres: 1975-1990. Ed. Darío Villanueva et al. Vol. 9 of Historia y crítica de la literatura española. Gen. ed. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 1992. 459-80.*
Toro, Alfonso de., and Wilfried Floeck, eds. Teatro español contemporáneo Autores y tendencias. Kassel: Reichenberger, 1995.
Villanueva, Darío, et al. Los nuevos nombres: 1975-1990. Ed. Javier C. Mena with Josep M. Ripoll. Vol. 9 of Historia y Crítica de la Literatura Española. Gen. ed. Francisco Rico. (Páginas de Filología). Barcelona: Crítica, 1992.*
Wellwarth, George E. Spanish Underground Drama. University Park: Pennsylvania State UP, 1972.*
_____. (George E. Wellworth). Spanish Underground Drama (Teatro español underground). Trans. Carmen Hierro. Introd. and notes Alberto Miralles. Madrid: Villalar, 1978.*
Wellwarth, George E., and Michael Benedikt, eds. Postwar German Theatre: An Anthology of Plays. New York, 1967.
Zatlin, Phyllis. "Theater and Culture, 1936-1996." In The Cambridge Companion to Modern Spanish Culture. Ed. David T. Gies. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 222-36.*
Journals
EP 51 (Dec. 1987).
Primer Acto
Teatro EP 1 (Madrid, 1989).
See also Arrabal, Fernando; Boadella, Albert; Buero Vallejo, Antonio; Nieva, Francisco; Olmo, Lauro; Paso, Alfonso; Plou, Alfonso; Sanchis Sinisterra, José; Sastre, Alfonso
21st century
Aburto González, Nerea. "Lu eta Le (Ados Teatroa, 2016): vida a través de la muerte." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Castillo Algarra, Antonio. "Por un teatro público libre y plural." El Asterisco 20 Sept. 2019.*
https://www.elasterisco.es/teatro-publico-libre-y-plural/
2019
Castro Jiménez, Antonio. "Del teatro por horas al microteatro." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Doll, Eileen. "La autobiografía: memorias mentirosas y escurridizas en J. López Mozo y en J. Sanchis Sierra." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Egger, Carole. "Los Gondra (una historia vasca) o la posibilidad del olvido y el perdón." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018. (Borja Ortiz de Gondra).
García, Mariano. "El Festival Improvisa 2017 trae a Zaragoza a los mejores actores instantáneos de todo el país." Heraldo de Aragón 16 Nov. 2017: 55.*
http://prensa.unizar.es/noticias/1711/171116_z0_heraldo_55.pdf
2017
Jiménez Aguilar, Miguel Angel. "Pablo Ruiz Picassso en el teatro español en los inicios del siglo XXI." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Jódar Peinado, Pilar. "Recursos metateatrales al servicio de la autoficción teatral en siete textos del siglo XXI." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Johnson, Jerelyn. "El teatro (no) biográfico de Juan Mayorga." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Maldonado, Lorena G. "Los Max indultan a los tititiriteros." El Español 26 April 2016.*
http://www.elespanol.com/cultura/escena/20160425/119988289_0.html
2016
Monti, Silvia. "Máscara, persona y personaje en el teatro de Angélica Liddell." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Montijano Ruiz, Juan José. "Frivolidad, copla y sicalipsis en los espectáculos teatrales biográficos del siglo XXI: las plumas de una pulga con ojos verdes." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Periró Barco, José Vicente. "Dos modelos de autoficción en el teatro valenciano actual: El Pont Flotant y Javier Sahuquillo." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Piñero Piñero, Margarita. "Autobiografía y autoficción en el teatro de José Luis Alonso de Santos: En el oscuro corazón del bosque (reconstrucción del pensamiento del autor)." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Plou, Alfonso. "Luces y sombras para la bohemia." Hoy Aragón 1 July 2020.*
https://www.hoyaragon.es/opinion/luces-y-sombras-para-la-bohemia/
2020
Prieto Nadal, Ana. "Claudia, de Claudia Poblete y La Conquesta del Pol Sud: Un documental escénico entre el testimonio y la autobiografía." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Ríos, Félix J. "Nuevas dramaturgias: El teatro de José Padilla." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Romera Castillo, J. "Hacia un estado de la cuestión sobre teatro y nuevas tecnologías en España." Signa 17 (2008): 17-28.
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56814067650125008921457/029455.pdf?incr=1
2015
_____. "Investigación y difusión de la literatura y el teatro en relación con las nuevas tecnologías: algunos ejemplos publicados en castellano en España." In Literaturas del texto al hipertexto. Ed. D. Romero López and A. Sanz Cabrerizo. Barcelona: Anthropos, 2008. 71-99.
Salvador, Álvaro. "El teatro de Gracia Morales: un lugar de paso." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Serrano García, Virtudes. "Sobre La mano en el cajón, de Jerónimo López Mozo." In Cartografía Teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo. (Tomo II). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Torre Espinosa, Mario de la. "Institucionalización del teatro autoficcional en España: de Perro muerto en tintorería: los fuertes a Los Gondra." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018. [Borja Ortiz de Gondra]
Trecca, Simone. "Escrituras (auto-)biográficas y (post-)memoria en el teatro español último." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Úbeda Sánchez, Patricia. "Teatro de Angélica Liddell: Una autobiografía del dolor." In Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Tomo III). Ed. G. Laín Corona and R. Santiago Nogales. Madrid: Visor, 2018.
Urraro, Laurie-Lynne. Eroticizing the Margins: Sex and Sexuality in Contemporary Female-Authored Spanish Drama. Ph.D. diss. Ohio State U, 2011. Online at OhioLink.*
https://etd.ohiolink.edu/pg_10?0::NO:10:P10_ACCESSION_NUM:osu1300405282
2017
Internet resources
Madrid Es Teatro
2017
Journals
ABC (Play).*
2023
Latin American drama
Colonial period
Teatro colonial y América Latina. Special issue of Theatralia. Ed. Jesús G. Maestro. (2004).
Ramírez, Hugo Hernán. Una fiesta teatral en la Nueva Granada del siglo XVII. c. 2015.
Romantic
Suárez Radillo, Carlos Miguel. El teatro romántico hispanoamericano. Una historia crítico-antológica. Madrid, 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario